Es un epidemiólogo que estudia cómo prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares en grandes estudios basados en la población. Se formó en Medicina en St Thomas's Hospital, London University, y Estadística en George Washington y Oxford Universities. Ha estado en Oxford desde 1981, donde actualmente es Jefe del Departamento de Nuffield en Salud de la Población.
Durante la década de 1980 y principios de la de 1990, Rory coordinó los "mega-ensayos" de ISIS del tratamiento de emergencia de ataques cardíacos que involucraron a más de 130,000 pacientes. Estos ensayos demostraron que el tratamiento para disolver y prevenir coágulos podría reducir a más de la mitad la mortalidad, convirtiéndose rápidamente en parte de la atención de rutina en todo el mundo (además de allanar el camino para el uso selectivo de métodos no farmacéuticos para abrir las arterias coronarias).
Desde principios de la década de 1990, ha estado involucrado en la realización de ensayos aleatorios a gran escala sobre los efectos de modificar los niveles de colesterol en la sangre. Por ejemplo, el estudio de protección cardíaca de 20 000 pacientes que dirigió mostró que reducir el colesterol LDL con la terapia con estatinas reduce de manera segura el riesgo de muerte y discapacidad por enfermedad cardiovascular entre una gama mucho más amplia de personas de las que se pensaba que probablemente se beneficiarían. Como consecuencia, la terapia con estatinas ahora se usa ampliamente en todo el mundo.
Se convirtió en investigador principal del Investigador Principal y Director Ejecutivo del UK Biobank en 2005. Con la participación de 500 000 participantes, es el mayor estudio prospectivo profundamente caracterizado de enfermedades a nivel mundial, disponible para cualquier tipo de investigación en salud. Más de 30 000 investigadores en todo el mundo lo usan actualmente, generando 1700 artículos solo en 2021.
Fue nombrado caballero por sus servicios a la ciencia en 2011, elegido miembro de la Royal Society en 2015 y recibió la Medalla del Milenio 2020 del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido por sus contribuciones nacionales e internacionales a las enfermedades cardiovasculares y al UK Biobank.