Desarrollo sostenible de ingredientes funcionales para la industria alimentaria
Descripción:
Este proyecto combina diferentes esfuerzos y enfoques disciplinares para el aprovechamiento y valorización de residuos agroalimentarios a través del desarrollo de ingredientes funcionales dirigidos a la industria alimentaria y que puedan impactar de manera positiva en la salud consumidor. En colaboración con investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, del IOR, así como otras instituciones nacionales e internacionales se busca caracterizar nuevos potenciales ingredientes, evaluar procesos sostenibles y escalables para su obtención y estabilización, evaluar su impacto en las características sensoriales de productos prototipos y validar sus potenciales efectos sobre la salud de los consumidores.
Datos de impacto:
Este proyecto cuenta con la participación de cinco instituciones académicas; además, trabajan en conjunto con tres empresas del sector privado. Este proyecto han desarrollado dos prototipos comerciales.
La investigación y el desarrollo del proyecto están liderados por nueve profesores investigadores; participan, además, doce estudiantes de pre-grado de las carreras de Ingeniería Biotecnológica (IBT) e Ingeniería en Nanotecnología (INA). También participan diez estudiantes de posgrado y tres posdoctorantes, mostrando el nivel de compromiso y diversidad en la formación de nuevos talentos.
Los resultados del proyecto han sido presentados en ocho congresos y conferencias internacionales, y hasta la fecha, se han publicado trece artículos científicos en revistas indizadas, subrayando la importancia y calidad de los hallazgos obtenidos.
Este proyecto no solo representa un gran avance para la comunidad académica, sino que también promete generar un impacto significativo en el sector industrial y comercial.